Seguridad Industrial: Protocolo por la Vida
La seguridad industrial en la construcción es fundamental para garantizar la integridad de todos los trabajadores que componen un proyecto.
Hábitos para mantener la seguridad:
- Ser precavido: todo trabajador está en libertad y obligación de informar cualquier tipo de condición que genere algún tipo de inseguridad, por tal razón se debe estar pendiente en todo momento de estas situaciones.
- Trabajo orientado a la seguridad: antes de iniciar las labores, se debe tener la certeza de estar rodeado de un ambiente seguro y que no genere ningún riesgo. De igual forma al realizar el trabajo se debe tener una actitud constante de seguridad tanto personal como de todos los trabajadores en el área.
- Seguridad ante todo: la seguridad no debe ser sacrificada por la velocidad en el trabajo. Sin importar la velocidad que se lleve en una labor, esta no debe aumentar si se pone en riesgo la seguridad del personal. Es preferible tardar más pero actuar en condiciones seguras.
- Todos ganan: cada vez que una persona previene un accidente, sea cual sea la forma de hacerlo, no solo evita accidente a sí mismo, sino para todos los trabajadores a su alrededor.
- Aprenda y comparta la información: Cuando se recibe información de seguridad, se debe tener la certeza de haber comprendido todo, para que al momento de impartir este mismo conocimiento, quede claro para los demás.
- Visualice todo el proyecto: Se debe tener un esquema de todos los trabajos involucrados en la obra antes y durante su ejecución, teniendo siempre presente todas las medidas de seguridad que se deben tener en cada una de las labores.
- Actualícese constantemente: Como toda actividad, la seguridad industrial requiere una constante retroalimentación con el fin de disminuir la probabilidad de que ocurra cualquier accidente.
Adicionalmente adjunto se encuentra el "Manual de capacitación - Seguridad, salud y bienestar en las obras de construcción" (versión corregida y ampliada a la edición de 1990). Este manual se elaboro durante el proyecto OIT/PNUD para la Promoción de la Seguridad, la Salud y el Bienestar en la Industria de la Construcción; esta dirigido a los trabajadores de obras en construcción, a sus representantes y supervisores. Este documento complementa el código de practica de la OIT Seguridad y salud en la construcción. Puede ser usado como base para complementar su plan de seguridad en obra.
Comentarios
Publicar un comentario