Tipos de Ventanería

Tipos de Ventanas: Contacto con el Exterior

La conexión con el entorno ha sido uno de los valores agregados mas relevantes durante la elección de vivienda, existen diferentes maneras de lograrlo pero una de las mas interesantes es por medio de la vista hacia el exterior a través de las ventanas. La ventana compone un elemento arquitectónico que puede llegar a representar simbolismo bastante fuerte, en la época del Renacimiento la ventana fue un referente de la iluminación divina. En la actualidad además de ser un importante componente de la arquitectura es una fuente de iluminación natural, siendo parte de las herramientas usadas para construcciones sostenibles puesto que aporta a la iluminación y ventilación de una construcción.

Esta relación simbiótica entre la construcción y las ventanas ha llevado a diseñar diferentes tipos de ventanas, según el material y diseño, que se escoge dependiendo de lo que se busque obtener de la ventanería.

El tipo de ventana a utilizar dependerá principalmente del uso que se le vaya dar, el tipo de ventilación necesaria, la distribución del espacio a donde ira. Es por esto que el mercado ofrece las siguientes opciones:

Materiales de ventanas:

- PVC: Se ha potenciando en los últimos años como una de las mejores opciones, con este material todo son ventajas. Es una de las mejores opciones para nuestra casa ya que es un material económico y funciona muy bien como aislante. Además existen diferentes formatos, acabados y colores para elegir. El mayor inconveniente es que con el tiempo tiende a manchar y amarillear, además no es recomendable para grandes ventanas.

- Aluminio: Con el aluminio podemos crear grandes ventanales y ventanas correderas. Es un material que no se oxida y es un buen aislante. Además podernos elegir diferentes modelos y acabados.

- Madera: Destaca por la estética, además este material es un buen aislante térmico y acústico. Podemos encontrarlas en gran variedad de formatos. Requiere de mantenimiento frecuente, el precio es mas elevado al compararlo con el PVC y el aluminio.

- Mixto: También se pueden encontrar ventanas de material mixto, son las que mejor resultado dan y están formadas de aluminio en el exterior y madera o PVC en el interior.

Tipos de ventanas:

- Puerta ventana corrediza: Las hojas se deslizan de forma horizontal por un riel, por lo que no ocupa espacio adicional al abrirse. Se puede encontrarlas en aluminio o en PVC, y son ideales para el living, dormitorio y espacios pequeños. 

- Ventana abatible: Sus hojas tienen una apertura lateral, abriéndose las dos por completo. Una vez abiertas ocupan espacio de modo que requieren no tener cerca ningún obstáculo que limite la apertura.





- Ventana batiente: Su apertura es parcial e inclinada hacia el interior, para dejar una ventilación, sin la apertura total de su hoja. No es posible asomarse en este tipo de ventanas, por lo que es muy recomendada para baños, pasillos o como segunda ventana de un dormitorio. 


- Ventana plegable: Está compuesta por varias hojas que se repliegan sobre sí mismas. No ocupan mucho espacio al abrirse por lo que son adecuadas para habitaciones pequeñas permitiendo una gran apertura del espacio. 


- Ventana pivotante: En este caso la hoja puede girar sobre un eje central o uno descentrado. Está pensada para espacios de difícil acceso que necesitan algo de ventilación como buhardillas, por ejemplo.





- Ventana fija: Este tipo de ventanas no se abren, están pensadas para habitaciones climatizadas que no necesitan ventilación, como por ejemplo ventanas en paredes interiores cuya función es dejar entrar la luz.



Referencias


https://www.homecenter.com.co/homecenter-co/content/Como-elegir-ventanas/
https://www.generalinmobiliaria.com/blog/tipos-y-materiales-de-ventanas/
https://herrajesidh.com/tipos-de-ventanas-segun-uso-y-espacio/
https://evemuseografia.com/2017/12/22/ventanas-al-arte/

Comentarios